viernes, 23 de marzo de 2012

LA ARMADURA DE DIOS

   6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
(Efesios 6:10-18)

AQUÍ TENEMOS LAS PARTES DE LAS QUE CONSTA LA ARMADURA DE DIOS, PARA QUE PODAMOS HACER FRENTE A LAS TENTACIONES, A LOS ATAQUES DEL ENEMIGO. UNA BUENA ARMADURA ES RESISTENTE Y CUBRE TODAS LAS PARTES DE LA CABEZA Y DEL CUERPO, PARA QUE NO QUEDE NINGÚN RESQUICIO POR DONDE PUEDA ENTRAR EL ATAQUE Y ALLÍ NOS FULMINE. CUALQUIER PARTE QUE QUEDASE AL DESCUBIERTO PODRÍA CONVERTIRSE EN NUESTRO TALÓN DE AQUILES.

El origen de la armadura data del periodo egipcio.

Desde remotos tiempos las armaduras eran sometidas a diferentes pruebas para apreciar su resistencia.

Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas, habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kg, pero las más comunes e importantes se reducen a unas 25, distribuidas en los cuatrogrupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.
CREO QUE ERA IMPORTANTE CONOCER ALGO MÁS SOBRE LAS ARMADURAS, PARA QUE PODAMOS ENTENDER MEJOR POR QUÉ EN LA BIBLIA SE RELACIONAN LAS DIFERENTES PARTES DE LA ARMADURA CON COSAS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA VIDA CRISTIANA.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TODA LA ARMADURA? PORQUE COMO HE DICHO ANTES, LA PROTECCIÓN DEBE SER MÁXIMA Y NO PUEDE QUEDAR NINGUNA PARTE DESPROTEGIDA O SIN CUBRIR.

UNA DE LAS COSAS QUE CARACTERIZAN LA ARMADURA, ES EL PESO QUE HA DE SOPORTAR QUIÉN SE LA PONE. HEMOS VISTO QUE UNA ARMADURA COMPLETA PODÍA PESAR ENTRE 25 A 30 K. PERO SI SE REDUCEN LAS PIEZAS Y NOS CENTRAMOS EN LOS PUNTOS CLAVES, EL PESO TAMBIÉN SE REUDCE CONSIDERABLEMENTE.

ACABA DE VENIRME ALGO A LA MENTE, EN LO QUE NO HABÍA REPARADO HASTA AHORA. A VECES, INTENTAMOS PROTEGERNOS CON COSAS QUE SON INNECESARIAS, Y ESAS COSAS NOS ACARREAN UN PESO EXTRA, QUE LO ÚNICO QUE HACE ES ESTORBAR Y DIFICULTAR NUESTRA FORMA DE MOVERNOS EN LA LUCHA.

¿CON QUÉ COSAS ESTÁS INTENTANDO PROTEGERTE?
EN LA BIBLIA SE NOS MENCIONA UNA SERIE DE PARTES DE LA ARMADURA, CON LAS CUALES, SI LAS TOMAMOS, TENEMOS TODA LA PROTECCIÓN NECESARIA.

ENTONCES, ¿QUÉ COSAS ESTÁS AÑADIENDO DE TU COSECHA?
PUEDE SER AMULETOS, ESAS COSAS QUE NOS HACEN CONFIAR EN LA SUERTE Y NO EN DIOS. TAL VEZ SON TRADICIONES O RITOS DE HOMBRES, COSAS QUE SE HAN PRACTICADO EN TU FAMILIA Y EN LAS QUE SIN DARTE CUENTA, ESTÁS PONIENDO TU CONFIANZA. PUEDEN SER ¿LIBROS DE AUTOAYUDA? ¿YOGA? ¿MEDITACIÓN? ¿EJERCICIO FÍSICO? ¿CASTIGOS CORPORALES? ¿AYUNO EXTREMO? O ¿INCLUSO PERSONAS?

NO TENEMOS POR QUÉ ARRASTRAR CON CARGA INNECESARIA. NO PRECISAMOS DE UN PESO AÑADIDO, SINO DEL NECESARIO, DEL QUE PUEDE SOPORTAR NUESTRO CUERPO. Y A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS, HEMOS DE IR DEJANDO TODAS ESAS COSAS QUE NOS OBLIGAN, QUE NOS ATAN. ALGUNAS NO SON MALAS, COMO EL AYUNO, PERO SE CONVIERTEN EN NOCIVAS CUANDO SE HACEN LEY EN ALGUNOS Y SE IMPONEN POR OBLIGACIÓN.

EL AYUNO ES LIBRE Y VOLUNTARIO. ES NECESARIO A VECES, PERO NO COMO IMPOSICIÓN. EL EJERCICIO FÍSICO ES MUY SALUDABLE, PERO NO ES UN SUSTITUTO DE NINGUNA DE LAS COSAS QUE SE MENCIONA EN EFESIOS 6.

Y ¿PARA QUE QUEREMOS CONSULTAR LOS CRISTIANOS LIBROS DE AUTOAYUDA? ¿QUÉ MEJOR AUTOAYUDA QUE LA PALABRA DE DIOS?
Y ¿QUÉ MEJOR RELAJACIÓN, QUE LA QUE NOS DA LA SENSACIÓN DE SABER QUE ESTAMOS CAMINANDO EN LOS CAMINOS DE DIOS? PORQUE ESO NOS TRAE PAZ.

HE NOMBRADO AMULETOS, Y TRADICIONES Y AUNQUE PAREZCA MENTIRA, MUCHOS CRISTIANOS ARRASTRAN TODAVÍA ESAS PRÁCTICAS DEL CATOLICISMO. INCLUSO MOVIMIENTOS COMO EL G-12 O SECTAS COMO EL “PARE DE SUFRIR”, DONDE SE VENDEN AGUA Y OBJETOS QUE DICEN QUE NOS PROTEGEN. ESO ES PECADO Y ES IDOLATRÍA. 

EL CASTIGO DEL CUERRPO ES INNECESARIO. CRISTO YA FUE CASTIGADO POR NOSOTROS. Y ÉL NO QUIERE PENITENCIAS. ESO NO NOS PROTEGE CONTRA EL MAL.

TAMPOCO HAY PERSONAS, POR MUY LÍDERES ESPIRITUALES QUE SEAN, QUE NOS PROTEJAN CONTRA LOS ATAQUES DEL MALIGNO. NO PODEMOS PONER NUESTRA CONFIANZA EN NINGÚN SER HUMANO, PORQUE ELLOS, AL IGUAL QUE NOSOTROS, ESTÁN SUJETOS A PASIONES Y CAÍDAS Y SON A SU VEZ, ATACADOS POR EL ENEMIGO. UNA COSA ES PEDIRLES CONSEJO, PERO JAMÁS HEMOS DE APOYARNOS EN NADIE, SALVO EN CRISTO. ÉL HA DE SER NUESTRO ÚNICO APOYO.

SAQUEMOS PUES, TODO ESE PESO SUPÉRFLUO Y CENTRÉMONOS EN LO QUE DIOS NOS ENSEÑA.

EL PESO DE LA ARMADURA, HA DE SER EL NECESARIO, EL JUSTO, PARA QUE NOS PERMITA MOVERNOS CON PRECISIÓN, A PESAR DE LLEVARLA PUESTA.

LOS SOLDADOS QUE SE COLOCABAN POR PRIMERA VEZ UNA ARMADURA, NO SE PODÍAN APENAS MENEAR. PERO A FUERZA DE APRENDER A ANDAR CON ELLA, EL CUERPO SE ACOSTUMBRABA, HASTA QUE PODÍAN DESENVOLVERSE CON TODA DESTREZA. NO HEMOS DE LLEVAR EL PESO SOLOS. DIOS ESTÁ CON NOSOTROS Y ÉL NOS DA LOS RECURSOS, NO SOLO PARA LLEVAR TODO LO QUE PRECISAMOS, SINO PARA MANEJARLO CORRECTAMENTE.

PASEMOS A LAS PARTES DE LA ARMADURA.
  
EMPIEZA POR NOMBRAR LOS LOMOS.
6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,


LOS LOMOS ES = La parte inferior y central de la espalda.

LA ESPALDA ES ALGO MUY IMPORTANTE, PORQUE NO VEMOS POR DETRÁS, Y NUESTRO ÁNGULO VISUAL NO CUBRE ESA ZONA. EL PELIGRO POR LA ESPALDA ES GRANDE Y ESTAMOS DESPROTEGIDOS, POR ESO, ES IMPORTANTE CUBRIR ESA ZONA CON LA ARMADURA, PARA QUE SI SOMOS SORPRENDIDOS, EL GOLPE NO NOS DAÑE. A TRAVÉS DE ESA ZONA DE LA ESPALDA, NOS PUEDEN ATRAVESAR ÓRGANOS VITALES.

EMPLEA LA PALABRA CEÑIR = Rodear, ajustar o apretar la cintura.

DEBE RODEARNOS Y CUANTO MÁS AJUSTADO, MEJOR.

LA COMPARACIÓN CON LA PARTE DE LA ARMADURA QUE CUBRE LOS LOMOS ES LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

¡QUE HERMOSO! SI ESTAS DOS COSAS ESTÁN PRESENTES EN LA VIDA DE UN HIJO DE DIOS, SERÁ DIFÍCIL TENER LAS ESPALDAS DESPROTEGIDAS.
LA FUERZA DE LA VERDAD ES IMPARABLE. LOS CRISTIANOS TENEMOS LA VERDAD.
ALGUNOS DICEN QUE LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE, O HABLAN DE SU VERDAD, COMO SI CADA UNO TUVIERA LA SUYA PROPIA, O LA VERDAD VARIASE EN CADA INDIVIDUO.

LA VERDAD SI EXISTE. SOLO HAY UNA Y ESTÁ EN CRISTO Y NOSOTROS SOMOS DEPOSITARIOS DE ESA VERDAD, NO PORQUE SE ENCUENTRE EN NOSOTROS, SINO PORQUE LA VERDAD ES CRISTO Y NOSOTROS ESTAMOS AFERRADOS A ELLA. DESCANSAMOS EN ELLA, DE AHÍ QUE SEAMOS FUERTES, PORQUE NO NOS APOYAMOS EN NOSOTROS, NO ES NUESTRA VERDAD, ES LA DE DIOS. Y ES INALTERABLE.

14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 
(Juan 14:6)

JESUCRISTO ES LA VERDAD. Y NOSOTROS TENEMOS NUESTRAS ESPALDAS PROTEGIDAS POR CRISTO.

LA JUSTICIA DE DIOS TAMBIEN ES PERFECTA, NO COMO LA DE LOS HOMBRES.
Y LOS QUE AMAMOS A DIOS, AMAMOS LA VERDAD Y LA JUSTICIA Y ESTAS NOS
RODEAN, COMO LA ARMADURA SE CIÑE A LOS LOMOS. DICE EL TEXTO QUE HEMOS DE ESTAR VESTIDOS CON ELLA. PORQUE DIOS NOS HA DADO VESTIDURAS QUE NOS IDENTIFICAN COMO SUS HIJOS. LA CORAZA CUBRE EL PECHO Y LA ESPALDA. EN EL PECHO ESTÁ EL CORAZÓN, QUE ES LO QUE NOS MANTIENE VIVOS. Y NUESTRO CORAZÓN DEBE ESTAR LIMPIO, PARA QUE NO ENTRE NADA QUE LO CONTAMINE. REVESTIDOS DE VERDAD Y DE JUSTICIA.

OTRA PARTE IMPORTANTE SON LOS PIES.
6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

SI UN CRISTIANO NO SE MUEVE Y NO AVANZA EN LA VIDA CRISTIANA, SE DEBILITA, SE PARALIZA Y SE VUELVE INÚTIL PARA LA OBRA.

NOSOTROS NO HEMOS RECIBIDO EL EVANGELIO DE SALVACIÓN PARA ESCONDERLO, SINO PARA COMPARTIRLO Y DARLO AL MUNDO, PORQUE DIOS NOS USA A SUS HIJOS PARA EXTENDER SU REINO.

10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
(Romanos 10:15)

NOS HABLA DE CALZARNOS LOS PIES CON EL APRESTO DEL EVANGELIO DE LA PAZ.

APRESTO =
Prevención, disposición, preparación para algo.

 
NOSOTROS HEMOS DE ESTAR DISPUESTOS Y PREPARADOS PARA SER USADOS POR DIOS. PARA DAR SIEMPRE TESTIMONIO DE CRISTO. NO QUIERE DECIR QUE TODOS DEBAMOS DEDICARNOS A LA EVANGELIZACIÓN Y SALIR POR LOS CAMINOS, PERO SÍ QUE, EN EL LUGAR QUE DIOS NOS PONGA, APROVECHEMOS LAS OPORTUNIDADES PARA TESTIFICAR DE CRISTO Y DE LAS BUENAS NUEVAS DEL MENSAJE DE SALVACIÓN. TODOS PODEMOS Y DEBEMOS HACER ESTO.

NO ES TAREA RESERVADA PARA UNOS POCOS. ALGUNOS DICEN, YO NO HABLO PORQUE NO SE ME DA BIEN, O PORQUE ME DA VERGÜENZA Y ADEMÁS, PARA ESTO YA ESTÁN LOS PREDICADORES O LOS EVANGELISTAS. ¡QUE TREMENDO ERROR!
¿PARA QUÉ PENSAMOS QUE DIOS NOS TIENE AQUÍ? NO ES SOLO PARA CRECER INTELECTUALMENTE Y ENGORDAR EN SABIDURÍA, SINO PARA SER LUZ Y SAL EN LA TIERRA, PARA PROCLAMAR EL EVANGELIO.

LA FORMA EN QUE LO HAGA CADA UNO, ES PERSONAL Y HA DE SER VOLUNTARIA, PORQUE ESTO NO SE HACE POR OBLIGACIÓN. PERO COMO DICE LA BIBLIA:
DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA Y CUANDO CALLAMOS SOBRE CRISTO Y EL EVANGELIO, ES PORQUE NUESTRO CORAZÓN NO ESTÁ REBOSANDO.

PENSEMOS EN ESTO.
 
RECUERDO QUE CUANDO YO ME CONVERTÍ A LOS 7 AÑOS, SENTÍA UNOS DESEOS MUY GRANDES DE HABLAR A LA GENTE DE CRISTO Y A LOS VECINOS LES PREDICABA EL EVANGELIO. ELLOS SE EXTRAÑABAN AL VER UNA NIÑA HABLANDO ASÍ, DE ARREPENTIMIENTO, DE LA SALVACIÓN Y DEL INFIERNO QUE LES ESPERABA SI NO CREÍAN. PERO YO ME EXPREBA MUY BIEN, Y AUNQUE SE REÍAN DE MÍ A VECES, SUPONGO QUE LO QUE OÍAN ALGUNA IMPRESIÓN LES HARÍA.

10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 
(Romanos 10)

10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 

DIOS NOS HA ENCOMENDADO ESA MISIÓN A SUS HIJOS, Y TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE HABLAR DE CRISTO, PORQUE LAS ALMAS SE PIERDEN MIENTRAS NOSOTROS NOS QUEDAMOS QUIETOS.

RECUERDO HACE UNOS AÑOS QUE SALÍA UN ANUNCIO POR LA TELE, QUE SE VEÍA UN HOMBRE SENTADO TOMANDO CAFÉ O TE, MIENTRAS SU CASA SE INCENDIABA O SE HUNDÍA, NO RECUERDO BIEN CÓMO ERA. SOLO ME LLAMABA LA ATENCIÓN PORQUE, AL MÁRGEN DE LO QUERÍA COMUNICAR EL ANUNCIO, QUE ERA QUE AL HOMBRE NO LE PREOCUPABA NADA, PORQUE ESTABA SABOREANDO SU CAFÉ O TE. YO VEÍA QUE ESA ES LA ACTITUD DE MUCHAS PERSONAS HOY, QUE VEN COMO SE DESMORONAN SUS FAMILIAS, SUS RELACIONES, INCLUSO SUS VIDAS, Y NO HACEN NADA, NO MUEVEN NI UN DEDO PARA EVITARLO.

Y LO MISMO PASA CON ESTO. LAS ALMAS SE PIERDEN Y NOSOTROS GIRAMOS LA CABEZA Y ESPERAMOS QUE EL TRABAJO LO HAGAN LOS DEMÁS.

 PERO DIOS NOS HA PUESTO A CADA UNO EN UN LUGAR CONCRETO, DONDE NUESTRO TESTIMONIO ES VITAL Y NUESTRAS PALABRAS TAMBIÉN, PARA LLEVAR LA LUZ A MUCHOS.

SI QUEREMOS ESTAR PROTEGIDOS EN ESTA LUCHA CONTRA LAS HUESTES DEL MAL, NO PODEMOS DESCUIDAR EL PREDICAR A CRISTO. PORQUE SI LO HACEMOS, POR AHÍ TAMBIÉN ENTRARÁ EL ENEMIGO.

EL ESCUDO QUE NOS PROTEGE Y DEL QUE NOS ASIMOS CON FUERZA, ES LA FE.

6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

 
EL MALIGNO TIRA Y TIRA A DAR. Y OS ASEGURO QUE TIENE PUNTERÍA. LLEVA SIGLOS ENTRENÁNDOSE. CONOCE NUESTROS PUNTOS DÉBILES Y SABE POR DONDE ENTRAR MEJOR Y CUÁL ES LA OCASIÓN O EL MOMENTO PRECISO PARA HACERLO.
POR ESO, LO ÚNICO QUE PUEDE FRENAR ESTOS DARNOS EMPONZOÑADOS QUE NOS LANZA, ES NUESTRA FE.

LA FE ES LO QUE NOS HACE MIRAR HACIA ADELANTE, LO QUE NOS DA FUERZAS SABIENDO QUE NO ESTAMOS SOLOS, PORQUE CONTAMOS CON EL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRA VIDA. LA FE NOS DA SEGURIDAD, VALOR, ÁNIMO, FORTALEZA.
LA FE ES CREER EN LO QUE NO VEMOS. PERO ESTAR SEGUROS DE QUE DIOS CUMPLIRÁ SU PROMESA, PORQUE ÉL NO ES HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA Y NO FALLA NÚNCA. ES EL MISMO HOY, AYER Y POR LOS SIGLOS.

LA FE ES LO QUE HACE QUE NOS SOSTENGAMOS COMO VIENDO AL INVISIBLE.
COMO DICE DE MOISÉS EN HEBREOS 11. LEED TODO EL CAPÍTULO.

11:32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;
11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
11:34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 

LA FE HA LOGRADO GRANDES EMPRESAS Y HA VENCIDO MUCHAS BATALLAS.
CON FE PODRÍAMOS MOVER MONTAÑAS.
Y A VECES, SI NO VEMOS LA OBRA DE DIOS EN NUESTRA VIDA, ES POR FALTA DE FE, PORQUE NO ES DIOS QUIÉN FALLA, SINO NOSOTROS, QUE DUDAMOS DE SU PODER Y SOBERANÍA.

Y A VECES PEDIMOS CON MIEDO, CON RESERVAS, CON INCREDULIDAD, CON DUDAS, COMO DICE EN SANTIAGO:

1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. 

 CUALQUIERA PUEDE TENER UNA DUDA, ESO NO ES MALO NI ES ALGO EXTRAORDINARIO, PERO LO QUE CARACTERICE NUESTRA VIDA NO HA DE SER LA DUDA, SINO LA CONVICCIÓN DE QUE TODA NUESTRA VIDA DESCANSA SOBRE LA ROCA, QUE ES CRISTO. ÉL ES INALTERABLE Y SI PONEMOS NUESTRA ABSOLUTA FE EN ÉL Y DESCANSAMOS EN ÉL, VIVIREMOS VIDAS DE VICTORIA Y DE GOZO.

¿QUIÉN ES MÁS PODEROSO, EL ENEMIGO O DIOS? A VECES PARECIERA QUE LO DUDAMOS. EL ENEMIGO TIENE SOLO EL PODER QUE DIOS LE HA OTORGADO, PERO ES COMO UN PERRO ATADO A UN ÁRBOL, QUE SOLO LE PERMITE MOVERSE HASTA LA DISTANCIA QUE LE DA SU CADENA.

PERO DIOS ES TODOPODEROSO. ESO SIGNIFICA QUE TIENE TODO EL PODER, QUE NO HAY NADA QUE SE LE RESISTA Y QUE CON ÉL SOMOS MÁS QUE VENCEDORES.

4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 
(Filipenses 4:13)

HAY MUSCHÍSIMOS VERSÍCULOS QUE HABLAN DE LA FE, PERO CREO QUE ESTAS CITAS, DEFINEN MUY BIEN LO QUE ES DESCANSAR EN LA FE.

5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 

5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 

HERMANOS, ESTAMOS EN EL VERDADERO, EN JESUCRISTO.
Y SI LA FE VENCE AL MUNDO, ¿POR QUÉ VAMOS A VIVIR CON MIEDO?

EJERCITEMOS LA FE. PIDÁMOSLE A DIOS QUE AUMENTE NUESTRA FE Y
  APRENDAMOS A CAMINAR POR FE Y NO POR VISTA.

  OTRA PARTE FUNDAMENTAL ES LA CABEZA

6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 

EL YELMO SE COLOCABA PARA PROTEGER LA CABEZA.
LA CABEZA ES EL CENTRO DE TODO, PORQUE AHÍ ES DONDE COMPRENDEMOS LA VERDAD, AHÍ ES DONDE HEMOS ENTENDIDO QUE SOMOS PECADORES Y QUE NECESITAMOS UN SALVADOR. Y ES EN LA CABEZA DONDE ASIMILAMOS LO QUE LEEMOS EN LA PALABRA DE DIOS Y DONDE TOMAMOS DECISIONES Y DONDE ENTENDEMOS CUANDO DIOS NOS HABLA.

NOSOTROS HEMOS RECIBIDO EL MENSAJE DE SALVACIÓN.
SI CREEMOS, NO LO HACEMOS CON LAS EMOCIONES, SINO CON LA CABEZA, PORQUE COMPRENDEMOS CON EL ENTENDIMIENTO.

ES CON LA CABEZA QUE NOS RENOVAMOS EN NUESTRO ENTENDIMIENTO PARA CRECER COMO HIJOS DE DIOS. ES CON LA CABEZA QUE BUSCAMOS LA VOLUNTAD DE DIOS Y LA OBEDECEMOS. EL EVANGELIO NOS HA CONVENCIDO DE PECADO Y NOS REDARGUYE CADA DÍA, PARA SEGUIR MADURANDO EN NUESTRA VIDA CRISTIANA.

Y ES DESDE LA CABEZA QUE EL CEREBRO DA LAS ÓRDENES A NUESTROS MIEMBROS PARA MANEJAR EL RESTO DEL CUERPO.

DICEN QUE SOMOS LO QUE PENSAMOS, Y ESO ES CIERTO. PORQUE TODOS NUESTROS ACTOS SON LA CONSECUENCIA DE LO QUE HAY EN NUESTRA MENTE. DE LO QUE CREEMOS. LO QUE CREO Y PIENSO, LO DEMUESTRO CON LOS HECHOS. POR ESO EL TESTIMONIO DE ALGUIEN QUE AMA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y QUIERE SERVIRLE EN TODA SU VIDA, DARÁ UNOS FRUTOS DE AMOR, DE JUSTICIA Y DE PAZ.

NUESTRA CABEZA POR TANTO, DEBE ESTAR PROTEGIDA, PARA QUE PUEDA SEGUIR DANDO LAS ÓRDENES Y CONTROLANDO TODO. ¿DE QUÉ SERVIRÍA UN CUERPO SIN CABEZA? DE NADA. 

COMPRENDER LA SALVACIÓN Y ACEPTARLA, ES LO QUE NOS PROTEGE FRENTE A CUALQUIER ATAQUE. PORQUE UNA VEZ QUE SOMOS SALVOS, POR MEDIO DE JESUCRISTO, YA NADA NI NADIE NOS PUEDE ARREBATAR DE LA MANO DE DIOS.
SI LA CABEZA NO ESTÁ PROTEGIDA, PUEDE SER PASTO FÁCIL PARA SER TOMADA POR CUALQUIER IDEA O PENSAMIENTO NEGATIVO, QUE NOS DESVÍE DE LA VERDAD Y NOS ALEJE DE DIOS. NOS PUEDE LLEVAR A LA RUINA.
QUE DIOS NOS AYUDE A SOMETER NUESTRA VOLUNTAD Y PENSAMIENTOS A ÉL Y A CENTRARNOS EN LA SALVACIÓN QUE TENEMOS EN CRISTO.

 
Y AQUÍ ENTRA LA ESPADA DEL CRISTIANO.

QUE ES LA PALABRA DE DIOS.


 
HASTA AHORA HEMOS HABLADO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA SOLAMENTE, PERO AHORA HABLAMOS DE ATAQUE. LA PALABRA DE DIOS ES EL ARMA DEL CRISTIANO Y SI QUEREMOS SER DIESTROS EN EL MANEJO DE CUALQUIER ARMA U OBJETO, DEBEMOS PRACTICAR CON ELLO. NO HAY NADA MEJOR PARA SABER USAR ALGO, QUE PRACTICAR, ENTRENARSE, DEDICARLE TIEMPO Y TOMÁRSELO EN SERIO, CON DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA.

APRENDER SU MANEJO Y SABER CUANDO Y DONDE HEMOS DE APLICARLO.

PARA USAR BIEN LA PALABRA DE DIOS, HEMOS DE LEERLA, ESTUDIARLA EN PROFUNDIDAD, ALIMENTARNOS CADA DÍA DE ELLA, PORQUE LA BIBLIA ES NUESTRO ALIMENTO ESPIRITUAL Y DEL MISMO MODO QUE ALGUIEN QUE COME POCO O MAL, SE DEBILITA Y CAE EN ANEMIA, O INCLUSO EN LA MUERTE, SI DEJA DE COMER. LOS CRISTIANOS PODEMOS TENER ANEMIA EN EL ESPÍRITU. UNA
PERSONA QUE NO LEE LA BIBLIA, NO ESTÁ BIEN ALIMENTADA ESPIRITUALMENTE Y ES PRESA FÁCIL DEL ENEMIGO Y DE LAS INFLUENCIAS DEL EXTERIOR.

EL QUE NO LEE, NO RECIBE LA PALABRA, QUE ES LA QUE NOS LLEVA A COMPRENDER LA VOLUNTAD DE DIOS.¿CÓMO VOY A SABER LO QUE DIOS QUIERE DE MÍ SI NO LE ESCUCHO? ¿CÓMO VOY A SENTIRME REDARGÜIDO DE PECADO, SI NO LEO LO QUE DIOS ME DICE ACERCA DE MÍ? Y ¿CÓMO VOY A SABER CÓMO ENFRENTAR AL ENEMIGO?

¿CÓMO VOY A SABER CÓMO SOY, SI NO ME MIRO EN EL ESPEJO DE LA PALABRA DE DIOS?

Y ¿CÓMO VOY A SABER DISTINGUIR LA VERDAD DE LAS FALSAS DOCTRINAS CUANDO VENGAN A HABLARME?

EL DIABLO ES MUY SUTIL, Y HAY QUE CONOCER MUY BIEN LAS ESCRITURAS PARA SABER COMO HACERLE FRENTE.

Y CUANDO QUIERO HABLAR A OTROS DEL EVANGELIO ¿CÓMO PUEDO RESPONDER A SUS DUDAS Y PREGUNTAS, SI NO SE MANEJAR EL LIBRO QUE TENGO EN MIS MANOS?

 
Y LO MÁS IMPORTANTE, ¿CÓMO VOY A PONER LA PALABRA DE DIOS POR OBRA, COMO LA VOY A VIVIR, SI NO LA LEO? ¿CÓMO PUEDO HABLAR O PONER EN PRÁCTICA LO QUE DESCONOZCO?

LA PALABRA DE DIOS NO SE TRATA DE SABER ALGUNOS TEXTOS DE MEMORIA, O INCLUSO DE ENCONTRAR LAS CITAS CON RAPIDEZ, (QUE ES IMPORTANTE) SINO DE ALIMENTARNOS CADA DÍA DE ELLA. PORQUE SU PALABRA NOS LIMPIA EL ENTENDIMIENTO Y NOS RENUEVA POR DENTRO.

EL ESPÍRITU SANTO VIVE EN NOSOTROS, PERO SI NO TENEMOS COMUNIÓN CON ÉL, POCO VA A HACER. PORQUE LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO ES TODO UN PROCESO DE APRENDIZAJE, DE CONOCIMIENTO, DE ESTUDIO, DE MADURACIÓN Y DE APLICAR A NUESTRA VIDA LA PALABRA DE DIOS.

FINALMENTE, UNA PARTE IMPORTANTÍSIMA PARA ESTAR BIEN PROTEGIDO, ES LA ORACIÓN, SIN LA ORACIÓN EN NUESTRA VIDA, CUALQUIER LUCHA SERÁ INFRUCTUOSA. LA ORACIÓN ES FUENTE DE PODER. A TRAVÉS DE ELLA RECIBIMOS LA FUERZA QUE DIOS NOS DA PARA SEGUIR ADELANTE. A TRAVÉS DE LA ORACIÓN NOS PREPARAMOS PARA SALIR EN EL NOMBRE DE DIOS Y DIALOGAMOS DIRECTAMENTE CON NUESTRO PADRE CELESTIAL. CUANDO ORAMOS, ESTAMOS EN LA PRESENCIA DE DIOS, PASAMOS TIEMPO CON ÉL Y NO HAY COSA MEJOR PARA PARECERSE AL MAESTRO, QUE ESTAR A SU LADO EL MAYOR TIEMPO POSIBLE.

HERMANOS, DESEO QUE TODOS PODAMOS SACAR ENSEÑANZAS PRÁCTICAS PARA NUESTRA VIDA Y QUE NOS PONGAMOS DESDE HOY LA ARMADURA DE DIOS. NO SOLO UNAS PARTES, SINO TODAS. QUE NOS PREPAREMOS COMO ES DEBIDO PARA LA LUCHA. SABIENDO QUE SI LO HACEMOS, DIOS NOS PROTEJERÁ Y NOS GARANTIZA LA VICTORIA.

DIOS OS BENDIGA.

MAYTE CARBONELL 30-3-2012


 

17 comentarios:

  1. la armadura de Dios es una enseñansa muy buena

    ResponderEliminar
  2. ahora entiendo con mayor claridad hacerca de la armadura de DIOS... gracias!

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO, BUEN ESTUDIO HNA DTB... MAS BENDICIONES!!! <3

    ResponderEliminar
  4. Dios les bendiga por este aporte sirvio como didactica para una enseñanza

    ResponderEliminar
  5. ¡QUE BIEN!
    CELEBRO QUE MI PEQUEÑO ESTUDIO SOBRE ESTE TEMA, TE HAYA SERVIDO DE AYUDA, PORQUE MI MAYOR DESEO ES QUE CREZCAMOS EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS Y QUE LO APLIQUEMOS A NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien tu apreciación y análisis acerca de la Armadura de Dios, te faltó algo FUNDAMENTAL que es vital para nosotros los Católicos Cristianos y es el PODER DE LA EUCARISTIA. ESA ES LA PRINCIPAL ARMA CONTRA EL MALIGNO Y QUE NOS ALIMENTA DIARIAMENTE
    comentario d la armadura de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANÓNIMO.
      GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
      SOBRE LO QUE DICES DE LA EUCARISTÍA, COMO TÚ MISMO AFIRMAS, ES FUNDAMENTAL PARA VOSOTROS LOS CATÓLICOS, PERO NO ASÍ PARA LOS CRISTIANOS EVANGELICOS, QUE NOS GUIAMOS POR LO QUE ENSEÑA LA PALABRA DEDIOS Y NO LOS DOGMAS DE HOMBRES.

      NUESTRO ALIMENTO ES DIOS, EFECTIVAMENTE, PERO NO ALIMENTO QUE ENTRA POR LA BOCA, SINO A TRAVÉS DEL ESPÍRITU SANTO, QUE VIVE EN NOSOTROS.

      EL PAN Y EL VINO, SOLAMENTE SON SÍMBOLOS DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, QUE FUERON DERRAMADOS PARA EL PERDÓN DE PECADOS. ES ALGO QUE HEMOS DE HACER EN MEMORIA DE ÉL. PERO CRISTO NO SE TRANSFORMA EN CUERPO Y EN SANGRE, PORQUE ESTÁ MUY CLARO EN LA BIBLIA.

      NO TENEMOS QUE INGERIR NADA PARA TENER A DIOS, PUES YA LO RECIBIMOS EN EL MONENTO DE LA CONVERSIÓN, CUANDO ACEPTAMOS A CRISTO COMO SALVADOR Y SEÑOR.

      Efesios 1:13
      En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

      DIOS NO ENTRA Y SALE DEL CUERPO DE LAS PERSONAS, NI SE TRAGA Y LUEGO SE EXPULSA. DIOS VIVE PERMANENTEMENTE EN SUS HIJOS.

      Y CON TODO RESPETO A VUESTRAS CREENCIAS, PUES YO FUÍ CATÓLICA ANTES, TE DIGO QUE ESTUDIES LA PALABRA DE DIOS Y LE PIDAS AL ESPÍRITU SANTO QUE TE DE DISCERNIMIENTO PARA ENTENDER ESTO.

      QUE DIOS TE BENDIGA.

      Eliminar
  7. Agregando a lo anterior algo con lo que tambien nos protegemos y sellamos es con el PODER DE LA SANGRE DE CRISTO ya que DIOS NOS DIO ESE ESPECTACULAR REGALO A LOS CATOLICOS PARA QUE CUBRAMOS TODO EN NUESTRAS VIDAS.
    Les aconsejo a todos orar sellandose diariamente con LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA SANGRE DE CRISTO TIENE PODER, CIERTO. PODER PARA SALVACIÓN.

      PERO ESE NO ES UN REGALO QUE DIOS DA A LOS CATÓLICOS, SINO A LOS QUE HAN ACEPTADO A CRISTO COMO SALVADOR Y SEÑOR Y LE SIRVEN EN OBEDIENCIA.

      Eliminar
  8. DEFINITIVAMENTE MUY BIEN EXPLICADO DIOS TE BENDIGA MUCHOOO

    ResponderEliminar
  9. me encanta y quiero aprender muchisimo DIOS te siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  10. DIOS TE BENDIGA ES DE GRAN BENDICION A MI VIDA.

    ResponderEliminar